Una cámara revolucionaria patentada por Canon

NUEVA PATENTE CANON WELAB
NUEVA PATENTE CANON WELAB

Una cámara revolucionaria patentada por Canon

Una nueva cámara que abre un mundo de posibilidades

Desde que Niépce y Daguerre inventaran el daguerrotipo, allá por 1824, la historia del desarrollo fotográfico ha dado lugar a posibilidades que se desconocían. 

Ya lo dijo McLuhan: “el medio es el mensaje”; la fotografía viene dada por la cámara, sin cámara no existe la fotografía. La tecnología capacita para la realización de aquello que permite y Canon quiere ampliar el campo de posibilidades de actuación, sumando un peldaño más a la escalera del desarrollo de las cámaras fotográficas. 

Y es que la marca nipona no deja de sorprendernos desde que, en 1923, Goro Yoshida su fundador, decidiese desmontar la alemana Leica para, palabras textuales “echar un vistazo”. Lejos queda aquel 1934 cuando la entonces Kwanon (primera nomenclatura de la marca en honor a la diosa budista de la misericordia, modificada un año más tarde a la actual Canon) y el Sr. Yoshida y sus socios, consiguieron fabricar una cámara asequible y de gran calidad reduciendo a más de la mitad el precio frente a Leica y Contax, la gran competencia de la época. Hoy, casi un siglo después, Canon lo ha vuelto a hacer y ha patentado un nuevo diseño revolucionario, del que sólo se conocen los planos incluidos en el registro de patentes. 

¿Cómo será la cámara?

El prototipo de Canon, de esta cámara revolucionaria, sería una conjunción perfecta entre un gimbal con pantalla y un objetivo. Esta nueva cámara aunaría las prestaciones en estabilidad de imagen de una DJI Osmo Pocket y la calidad de un DJI Zenmuse, unido al sello de calidad que ofrece Canon. 

Como señala El Mundo esta cámara, enfocada a profesionales, “graba imágenes con una mayor estabilidad mientras que el operador de cámara se encuentra en movimiento”. Su concepción permite que objetivo y lente giren mientras el cuerpo se mantiene estático. Todo ello se consigue gracias a la unión de las prestaciones que otorga el modelo cardan y a la calidad de los objetivos. Como se puede observar en las ilustraciones la cámara tendría una capacidad de giro de 360º en horizontal y 270º en vertical permitiendo así, por ejemplo, la grabación estilo blogging.

nueva patente Canon Welabplus

Las imágenes del diseño indican que el prototipo contará con una pantalla (LCD) táctil en la parte anterior para la visualización y la realización de cambios operativos. El dispositivo detectaría automáticamente la posición de la cámara, ajustaría la pantalla y modo de captura en relación a éste (al girar el objetivo al usuario la pantalla modifica la imagen de forma automática). 

Por partes:

En cuanto a objetivos, la cámara permite la colocación de diferentes tipos de lentes. Canon, podría hacer uso de su extensa línea EF y EF-S, así como de sus nuevas lentes RF. 

El zoom se desarrollará con un motor tipo anillo (USM) según la página especializada News Shooter. Las lentes deberán ser, por tanto, de los nuevos modelos que ofrecen esta posibilidad. Este tipo de motor ofrece un alto control y proporciona alta velocidad y precisión como defiende Canon y, aunque no es tan silencioso como el STM, ofrece un gran rendimiento y sencillez.

En la patente JP 2020–204655A queda reflejado la posibilidad de usar un adaptador para objetivos más largos y más grandes, el problema que puede ocasionar este añadido es que limitaría la funcionalidad de giro e inclinación.

A estas cualidades se le suma el control de apertura electrónico y la transferencia de datos EXIF entre otros.

nueva patente Canon Welabplus

La patente indica que el sensor podría ser un CCD (Charge Coupled Device) o un sensor CMOS. Aunque Canon no especifica en las solicitudes de patentes qué tamaño de sensor usaría, Digital Photography Review asume que se debe a la voluntad de Canon de permitir muchas implementaciones diferentes.

En la empuñadura que tiene la función de cuerpo de la cámara encontramos el panel táctil, el disparador en la parte delantera y dos botones en la parte posterior que se utilizan para iniciar y detener la captura, así como un botón de revisión de imágenes.

La conexión de accesorios (micrófonos, luces…) se realiza mediante un soporte de zapata. 

nueva patente canon Welabplus

Se desconoce si esta maravilla saldrá a la luz, pues son muchos los modelos que se han patentado por Canon y luego no se han materializado. Lo que está claro es que la marca sigue apostando fuerte.

MÁS NOTICIAS