Cámaras y lentes utilizadas en las películas del Festival de Cannes

Whistlers cannes

Cámaras y lentes utilizadas en las películas del Festival de Cannes

ARRI sigue siendo con los años la elección mayoritaria de los directores y directores de fotografía en cuanto a Cámaras y lentes utilizadas Cannes. A pesar de que también vemos la presencia de otros fabricantes como RED, Panasonic y Canon.

Estas son algunas de las principales películas del festival de Cannes y el equipo que utilizaron en las mismas:

«Atlantics»

Dir: Mati Diop, DoP: Claire Mathon

Formato : Digital, relación de aspecto de 1,66.

La postproducción se realizó en Cámara 2K : Red Epic 5K y Panasonic Varicam35 4K 
Lens: Angenieux 45/120 y 25/250, y lentes Zeiss T1.3

Atlantic cannes

La elección de la Red Epic para filmar durante el día, para darle un toque romántico a las imágenes que fueron capturadas de manera documental, y para realzar los conjuntos bañados por el sol. La intención de Claire Mathon era hacer una película que fuera visualmente llamativa pero que permaneciera muy arraigada en la realidad.

La elección de la Varicam por la noche por su gran sensibilidad por otra parte permitió filmar visiblemente los barrios de Dakar casi sumergidos en la oscuridad. 

«Bacurau»

Dir: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, DoP: Pedro Sotero

Formato: 3.4K Puerta Open Arriraw 
Cámara: ARRI Alexa 
Lente mini : Panavison Anamorphic C y E series, Angenieux 11: 1 Panavision zoom anamórfico montado en la parte trasera.

camaras y lentes Bacurau cannes

La imagen de pantalla panorámica clásica y un juego de lentes Anamorphic de la Serie C de Panavision soponen la combinación perfecta en este film a la imagen lograda. La idea de filmar un futuro brasileño en el futuro cercano, filmada en lugares aislados muy ásperos.

Tomando fotos en lugares muy extremos y condiciones de luz del Sertão brasileño, día y noche durante 8 semanas. La latitud extra y el espacio de color que proporciona arriraw es fundamental para mantener los tonos de piel ricos, las luces altas y los cielos densos de la región.

«The Dead Don’t Die»

Dir: Jim Jarmusch, DoP: Frederick Elmes

Formato: ProRes 4.4K 
Cámara: Arri Alexa LF 
Lens: Conjunto de lentes prime DNA, lente Angenieux EZ Zoom y zoom de 28-76 mm con extensor

los muertos nunca mueren camaras y lentes festival de cannes

Debido al tamaño de imagen más grande de la cámara y lentes de distancia focal más amplia y poca profundidad de campo, el ángulo de la cámara cerca de los personajes es clave para sentir que estas allí con ellos, experimentando que el mundo se está volviendo loco. 

El espacio de color de Alexa dota de la seguridad y el control de tener suficiente «estiramiento» en la imagen para hacer lo que se necesitaba más tarde y el control necesario en la postproducción para completar a la perfección los efectos visuales.

«Frankie»

Dir : Ira Sachs, DoP: Rui Poças AIP

Formato : 2.8K ARRIRAW; 1.66: 1 relación de aspecto 
Cámara : ARRI Alexa Mini 
Lens: Cooke S4Angenieux Optimo 24-290mm

Frankie pelicula Cannes

La elección de la cámara y lentes se basó en la visión que se quería para toda la película: una sensación natural parecida a la que se podría obtener en las películas de color francés de los años 70 y 80. A parte de una cámara versátil y liviana que fuera fácil de operar. 

Por otra parte las lentes Cooke tienen una gran sensación de suavidad y por esa razón la elección de las Cooke S4, sutiles para capturar los tonos de piel. También el sensor de la Alexa porque ofrece un rango completo en latitud y color verdadero. La idea según el DoP al hacer esta película fue crear imágenes de la manera más pura y natural posible, tanto en iluminación como en composición.

«A Hidden Life»

Dir: Terrence Malick, DoP: Jörg Widmer

Formato y cámara: RED Epic Dragon 6K, y RED Epic-W Helium 7K para las escenas de invierno, siempre con 2 cuerpos de cámara, uno equipado con Skintone Highlight, el segundo con poca luz. OLPF [Filtros de paso bajo ópticos], todos tomados en 
lentes RAW :  ARRI Masterprimes 12 mm como lente principal, 16 mm como lente larga y, a veces, la Ultraprime 8R.

Una vida oculta camaras y lentes festival de Cannes

Terrence Malick quería filmar como un equipo documental, principalmente con luz natural.  Para lo cual se necesitában cámaras livianas con lentes, que podían llevar mucho contraste sin que se produjeran destellos y con una gran variedad de latitudes.  En interiores, se cambió a la cámara de poca luz para capturar la mayor cantidad posible de los interiores oscuros en las casas rurales, los establos y las celdas de la prisión. El RED IPP2 permitió en la postproducción preservar los detalles en los cielos y ventanas brillantes, así como en las partes oscuras de determinadas ubicaciones.

«Les Misérables»

Dir: Ladj Ly, DoP : Juilien Poupard

Formato: 3.2K Arriraw 
Cámara: Arri Alexa mini 
Lente: Zoom angenieux optimo (15-40 / 28-76 / 45-120)

LOS-MISERABLES camaras y lentes festival de Cannes

La intención de la película era la de parecer un documental, para estar atentos a todas las situaciones posibles e improvisar. Se trataba de buscar un punto de vista humano según su director, como si la cámara pudiera ser un personaje de película. Para ello la elección de una cámara ligera y zoom eran fundamentales.

«Matthias and Maxime»

Dir: Xavier Dolan, DoP: André Turpin

Formato: Kodak 5219 y 5213 Super35 mm, Kodak 500 T 5219 65 mm, Kodak 7219 500T (super 8) 
Cámara: Arricam LT, Arri 765 para una secuencia, Arri Alexa Mini para una toma de avión no tripulado y una toma submarina 
Lente: Master Primes, Angénieux Zooms ligeros, lentes de gran formato Arri de los años ochenta.

Matthias-y-Maxime camaras y lentes festival de Cannes

Se usaron las Master Prime por su nitidez y velocidad. Xavier también quería hacer movimientos de zoom rápidos, peculiares y nerviosos con cámara en mano para acentuar la espontaneidad y la sensación caótica del frenético diálogo superpuesto entre los chicos. Para eso, el operador de cámara Yves Bélanger (maravilloso director de fotografía) y Turpin (operó la segunda cámara ocasional), se encargaron de usar el zoom ligero 28-76 de Angénieux.

«Oh Mercy!»

Dir: Arnaud Desplechin,  DoP  Irina Lubtchansky

Formato: 1.85, digital. 
Cámara: Red Monstro 6K, color 
Lente IPP2 : Panavision Primo 70MM con Panavision primo ZOOM (25/275)

oh misericordia festival de Cannes

Rodada con la Red Monstro con su nuevo sensor. La intención de esta película era la de tener mucha realidad en la cámara para una película más realista y romántica. Nos dimos cuenta de que la distancia entre la cámara y los actores era más adecuada para 6K, menos cerca, menos intrusiva que 8K. 

La RED monstro es capaz de ofrecer una amplia latitud en las sombras como ninguna otra camara, un ruido muy suave y una buena reproducción del color. La cámara es muy sensible y es capaz de trabajar con un poco más de profundidad de campo, con la comodidad de este gran sensor en tomas amplias. La lente Panavision Prime 70 mm era técnicamente la más adecuada para este gran sensor. La finura de resolución (fina difusa) y contraste suave son únicos. El resultado, tener una imagen nítida, pero no demasiado dura. 

“Dolor y gloria”

Dir: Pedro Almodovar, DoP: José Luis Alcaine

Formato: 3.4K ARRIRAW 
Cámara: Arri Alexa
Lente: Cooke S4

Dolor y Gloria camaras y lentes festival de Cannes

Según su DoP, Alcaine, las lentes Cooke S4 eran las que mejores tonalidades naturales ofrecían de entre todas las demás lentes existentes. Otra cosa ha considerar fue querer tener la mayor profundidad de campo posible.  El uso del diafragma 1.3, 2. o 2.8 [iris] a lo largo de la película, los colores tienen una corporeidad inalcanzable en otras aberturas. Con colores ricos, brillantes y, en cierto modo, mejorados, como si tuvieran alivio en sí mismos.

“Portrait of a Lady on Fire”

Dir: Céline Sciamma, DoP: Claire Mathon

Formato: Digital, relación de aspecto 1:85, la postproducción se realizó en cámara 4K : RED Monstro 
Lente 7K : Leica Thalia

Retrato de una dama en llamas camaras y lentes festival de Cannes

La elección del formato de disparo se discutió en una etapa muy temprana. Las pruebas que combinaron un 35mm / Leica Summilux y un Red Monstro / Leica Thalia dieron una referencia analógica para la clasificación de las imágenes digitales, eligiendo la RED Monstro para la personificación y presencia.

La precisión y colores muy ricos dan una dimensión pictórica a esta película. La representación de los tonos de piel es esencial en esta película llena de caras y retratos. Inspirado en particular por los retratos íntimos de Corot, busca una suavidad y una representación un poco satinada, poco realista a la vez que natural y muy vibrante.

«Sibila»

Dir: Justine Triet, DoP: Simon Beaufils

Formato: ArriRaw 3,4k Relación de aspecto de fotograma completo 2,39 
Cámara: Arri Alexa 
Lente mini : Hawk anamórfico V y V + lentes

Sybil camaras y lentes festival de cannes

La combinación de lentes con la Alexa es impecable. La importancia de que la Alexa sea una de las camaras fundamentales en Cannes se ponde de manifiesto en esta pelicula. Tener matices sutiles en pieles, colores vivos y agradables sin ser demasiado nítidos. Escenas con luz baja muchas veces para ser un poco granulada, incluso en situaciones de luz diurna. La sensación de grano de Alexa con poca luz fue clave. Textura de pieles y paisajes que de pronto se vuelven más orgánicos.

«Sorry We Missed You»

Dir: Ken Loach, DoP: Robbie Ryan

Formato: Arri 16 mm 
Cámara: Arri416 16 mm 
Lente: Arri ultra 16 primes mezcladas con masterprimes

ken loach camaras y lentes festival de Cannes

El 16 mm era lo que mejor encajaba con la historia y más al rodar en una furgoneta de reparto, por lo que el tamaño más pequeño de la cámara hacía que fuera más fácil trabajar en espacios más reducidos. El 16mm es un formato fantástico porque tiene un sentimiento cinematográfico orgánico inherente. Un formato muy honesto para un cineasta muy honesto.

«The Traitor»

Dir: Marco Bellocchio, DoP : Vladan Radovic

Formato : Open Gate 3.4K ARRIRAW 
Cámara: 2 ARRI Alexa 
Lente mini : Master Prime Lenses ARRI y Zoom FUJINON ZK 25/300

El traidor camaras y lentes festival de Cannes

Las lentes Master Prime combinadas con la sensibilidad de Arri Alexa, brindan la oportunidad de trabajar en la oscuridad a la vez de decidir si agregar detalles o no en las sombras más profundas. Con un personaje principal lleno de contradicciones, es la combinación perfecta para seguir sus cambios.

«The Whistlers»

Dir: Corneliu Porumboiu, DoP: Tudor Mircea

Formato : ARRIRAW 3.4K 
Cámaras Open Gate : Arri Alexa SXT, Sony A7SII 
Lente: Zeiss Master Anamorphic

The whistlers camaras y lentes festival de Cannes

Para contar esta historia fue clave la utilización de las lentes anamórficas Zeiss Master y lograr una apariencia cinematográfica, un alto contraste, una alta velocidad, una buena caída del foco y una imagen sin distorsión. También es un hermoso formato que ofrece ARRI para el retrato y para darle una textura diferente a la imagen. La Sony A7SII para escenas necesitadas de alta sensibilidad.

“The Wild Goose Lake”

Dir: Diao Yinan, DoP : Dong Jinsong

Formato : 8K FF 1.89: 1 
Cámara: RED Monstro 8K VV 
Lente: Cooke s7i Prime Lenses Distancia focal: 32 mm 40 mm 50 mm 75 mm 100 mm

Cannes thewildgooselake

El 80% de las escenas fueron filmadas en la noche, y tienen diferentes espacios y atmósferas. 

Según en las ideas anteriores, una cámara Full Frame y las lentes Cooke son las perfectas para presentar una «sensación inmersiva» de visualización. Una alta saturación de color con niveles ricos para que los detalles negros en la parte oscura del marco se hayan conservado bien.

“Young Ahmed”

Dir: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

Formato: 4K, 1.85
Cámara: Arri Alexa mini
Lentes: Série ZEISS T2.1

Young Ahmed festival de Cannes

La manejabilidad de esta cámara montada al hombro fue clave en la elección por parte del director en esta película.

Todos estos detalles comentados por los directores de fotografía de algunas de las películas más importantes de Cannes, son básicos a la hora de crear imágenes. Las cámaras y lentes utilizadas para las películas a concurso en uno de los festivales más importantes del mundo siempre marcan el devenir para el resto de peliculas durante el año. Una vez más, cómo pasó con las cámaras utilizadas en los Oscars, la Alexa sigue siendo la ganadora.

Fuente IndieWire