Estabilizador DJI Ronin-S review

DJI Ronin-S estabilizador

Estabilizador DJI Ronin-S review

El estabilizador DJI Ronin-S es el gimbal de empuñadura simple más prometedor que se ha creado hasta según los expertos. ¿Estará a la altura de las nuevas tendencias? Lo veremos a continuación.

Como veremos más adelante, la batería, así como su carga máxima y su «reducido» peso, serán los 3 pilares sobre los que destaca este Gimbal DJI Ronin-S Profesional, siendo muy superior en estos 3 apartados a sus principales competidores.

Contenido del Paquete

Quizás a primera vista, el gimbal DJI Ronin-S nos parezca demasiado grande, incluso robótico, pero la verdad es que su diseño es realmente compacto en relación con los gimbal profesionales, con un acabado francamente robusto y muy buenos materiales.

Armar todas las piezas principales es muy simple – la batería, el gimbal que incluye el “cerebro” y el controlador de la unidad, y este pequeño soporte que también puede funcionar como una extensión del dispositivo para sostenerlo mejor. Los materiales de gran calidad usados y detalles como los mecanismos de cierre y fijación hacen del estabilizador un producto de gran nivel.

Lo más fácil es desmontar la empuñadura del gimbal, el tacto de los materiales, las roscas de 1/4 y 3/8 de la parte inferior -con las que podremos fijar el gimbal a otros soportes como monopods, etc-, la disposición de los controles e incluso la posibilidad de cambiar la rueda Focus de un lado a otro según nos interese así como añadir otros accesorios como monitores o focos LED.

El Ronin-S es el nuevo gimbal de DJi. Un estabilizador que viene a llenar el hueco existente entre la gama OSMO Mobile y la familia Ronin que hasta el momento la componían productos más voluminosos, pensados para otro tipo de grabaciones.

Ahora la idea es ofrecer un producto pensado para usuarios con cámaras DSLR o sin espejos (CSC) que quieren un gimbal que poder usar con una sola mano.


Peso Ronin-S

En cuanto a su peso, el Ronin-S no es un estabilizador liviano. Con 4.1 libras o 1.86 kilogramos, es uno de los gimbals de empuñadura simple más pesados​​, junto con el Tilta Gravity, por ejemplo. Comparándolo con otros de la marca evidentemente está lejos, como el Ronin-2. A esto sumado sin el peso de añadir la cámara por lo que puede ser un poco cansado durante sesiones largas.


Batería

La batería es la principal culpable de que el Ronin-S pese tanto. La bateria incorporada en la propia empuñadura tiene una duración de hasta 12 horas. Esto supone uno de los principales puntos fuertes del gimbal, si por una parte en sesiones largas puede ser cansado por su peso, estas mismas las aguantará sin problemas con su batería integrada.

Bateria DJI Ronin-S

Equilibrio

A la hora de equilibrarlo el Ronin-S es bastante más fácil que sus competidores directos. Su placa de montaje de liberación rápida, es la misma que trípodes de fabricantes como Manfrotto o Benro

gimbal DJI Ronin-S

Motor

La ventaja de los motores incorporados por el estabilizador DJI Ronin-S capaces de soportar hasta 3,6kg de carga útil debido a su potencia, permiten montar desde una Canon C200 hasta una Sony FS5. Los motores se pueden pausar pulsando dos veces el botón de encendido sin necesidad de apagarlo por completo.


Joystick y Disparador DJI Ronin-S

El Joystick es muy útil y lo suficientemente sensible como para realizar movimientos rápidos y lentos. Lo cual permite una gran variedad de movimientos imposibles y complicados sin el. Por otra parte el disparador, dispone de una gran variedad de funciones. Según se pulse una, dos o tres veces el gimbal puede reiniciarse, centrarse o bloquearse. A parte, el modo «M» modo deportes, te permite al pulsarle que la cámara siga lo más rápido posible al sujeto en todas las direcciones.

Joystick ronin-s

La App de Ronin-S

La aplicación para el Ronin-S es una pieza clave a la hora de su manejabilidad. Desde ella puede hacerse función de todos y cada uno de los botones previamente mencionados, poniendo en funcionamiento cada uno de los tres motores. También por otra parte desde la misma app se podrá dar velocidad a los movimientos así como suavidad a la hora de seguir a los sujetos. Esta app inluye más funciones y más variedad que otras aplicaciones de otros estabilizadores. Modos como «capture», «panorama», «timelapse», «motionlapse» o «track» son solo algunas de las herramientas creativas que incluye y que permitirán crear vídeos y fotos.


Conclusión

El estabilizador DJI Ronin-S es casi con total seguridad hoy día el mejor gimbal de una sola empuñadura existente en el mercado. Sin desmerecer ni mucho menos a los MOZA AIR o CRANE. Su fiabilidad sin demasiado conocimiento previo, sus motores potentes así como su aplicación, la más completa del mercado en estabilizadores, compensa su principal defecto: el peso. Esto hace que pueda ser utilizado desde cualquier aficionado al vídeo hasta por los cineastas más exigentes.

Más información en Dji.com