La historia de GoPro: Evolución de las cámaras de acción

GoPro´s History. Welab Plus
GoPro´s History. Welab Plus

La historia de GoPro: Evolución de las cámaras de acción

La primera imagen que nos viene a la cabeza al pensar en las cámaras GoPro seguramente sea la de un surfista, skater… Aunque esos son sus orígenes, estas cámaras han evolucionado mucho desde que nacieron como idea en 2002. En este artículo repasamos las mejores innovaciones que han ido incorporando estos dispositivos y cómo ha ido creciendo su uso en los sectores profesionales, un repaso a la historia de GoPro durante sus 11 años de vida.

La primera imagen que nos viene a la cabeza al pensar en las cámaras GoPro seguramente sea la de un surfista, skater… Aunque esos son sus orígenes, estas cámaras han evolucionado mucho desde que nacieron como idea en 2002. En este artículo repasamos las mejores innovaciones que han ido incorporando estos dispositivos y cómo ha ido creciendo su uso en los sectores profesionales, un repaso a la historia de GoPro durante sus 11 años de vida.

NICK WOODMAN GOPRO CREATOR

Los inicios de la historia de GoPro: el surf

Nick Woodman, el creador de GoPro, decidió en 2002 hacer un viaje de surf por Australia y Tasmania. En ese viaje hizo surf con una cámara subacuática atada a su brazo. Esto le dio una nueva idea de negocio que decidió seguir. La cámara que utilizó era una 35 mm que le permitió documentar su viaje y sus experiencias. Poco a poco fue dándole forma a este proyecto DIY para convertirlo en la marca GoPro.

Aunque en un primer momento las cámaras GoPro fueron concebidas como un artefacto para surfistas, pronto se convirtió en un éxito global para un público más amplio.

GOPRO SOBRE TABLA DE SURF

La primera versión de GoPro

La historia de GoPro, oficialmente empezó dos años más tarde, en 2004 se lanzó la primera versión comercial de GoPro. La GoPro HERO fue una cámara de 35 mm que se lanzó con un brazalete y una carcasa resistente al agua de hasta 4,5 metros. En un principio las cámaras solo las adaptaron para tablas de surf. Estas primeras cámaras no grababan vídeo, únicamente hacían fotografía. De hecho, aún utilizaban la tecnología analógica. Utilizaban rollo de película de 400 velocidades que después se revelaban.

Ese mismo año Nick Woodman consiguió que su primera remesa de GoPro estuviera presente en un evento deportivo de San Diego. En 2005 su facturación ya fue de 350.000 dólares únicamente con la distribución de sus cámaras en tiendas de deporte especializadas.

La digitalización de GoPro

Ya en 2006 llegó la versión digital de GoPro, la HERO Digital. Esta versión ya graba en vídeo VGA de hasta 10 segundos sin audio. Esto supuso la primera reconversión tecnológica de la empresa. En 2007 estas limitaciones se solucionaron y apareció la primera versión de la cámara que conocemos hoy en día. A partir de ese momento los modelos iban integrando mejoras en vídeo, portabilidad, conectividad y audio.

Con el lanzamiento de las tres versiones de GoPro HERO3 en 2013 se abría un nuevo mundo de posibilidades. Estas cámaras fueron las primeras en permitir la grabación en alta definición. También incorporaron la posibilidad de hacer timelapses en intervalos de 0,5, 2, 5, 10, 30 y 60 segundos.

GoPro comenzó a ganar popularidad en todos los deportes extremos. Incluso comenzaron con patrocinios a deportistas y acontecimientos de alta competición. Las plataformas de vídeo online se llenaron de imágenes grabadas por una GoPro.

Jimmy Chin, Chris Davenport, Matthias Girard, Danny MacAskill y Travis Ric se convirtieron en los primeros deportistas en formar parte de la familia GoPro. Uno de los mayores hitos para GoPro fue cuando el paracaidista Felix Baumgartner se lanzó desde el espacio. Siete cámaras GoPro documentaron esta gran hazaña de la humanidad. 

Ese mismo año, a finales de junio de 2014 la empresa salió a bolsa. En su debut las acciones subieron más de un 30%. Salieron 17,8 millones de títulos con los que obtuvieron 427,2 millones de dólares. La demanda superó en 20 veces a la oferta, fue un éxito rotundo.​ A finales de 2014 GoPro presentó la nueva generación de cámaras HERO: GoPro HERO, GoPro HERO4 Silver y GoPro HERO4 Black. Estas cámaras de acción ya eran capaces de grabar vídeo 4K a 30 imágenes por segundo. También con esta generación hubo una importante innovación, el primer dispositivo con pantalla táctil de la casa.

GOPRO HERO4 SESSION

Un paso más: GoPro sin carcasa

La primera vez que una cámara GoPro fue sumergible sin necesidad de carcasa fue en 2015. El primer modelo fue la HERO4 Session, la cual se podía sumergir hasta 10 metros. A partir de entonces, todas las generaciones de cámaras incorporaron esta innovación.

En 2016 llegó la nueva generación, las HERO5 ofrecían la posibilidad de montar la cámara en varias superficies. Además, permitía conectarse directamente a la nube. Esto hizo que GoPro se convirtiese en un referente de conectividad. Estas cámaras también permitían reaccionar a los controles de voz. A la misma vez se lanzó el primer dron de la marca, el GoPro Karma. Este dron compacto permitía grabar con una resolución 4K.

La siguiente gran actualización en las cámaras de acción fue con la generación HERO6. En estas cámaras se permitía realizar capturas en 4K a 240 fps. Además, incorporaba el formato RAW y HDR. A partir de esta generación, se incluyeron los QuikStories en todas las cámaras. Esta función permite que se vincule directamente al móvil del usuario a través de una aplicación.

Adaptándose a los nuevos tiempos

La gama de HERO7 se adaptó a la perfección a las novedades como las redes sociales. Estas cámaras contaron con un nuevo Modo Vertical, lo que las hace especialmente compatibles con los Stories de Instagram. Además, la HERO7 Silver y la HERO7 Black incorporaron la función de GPS.

La siguiente presentación de GoPro fueron la HERO8 Black y la GoPro Max. La primera incorpora una versión 2.0 de su tecnología de estabilización de vídeo HyperSmooth. Esta herramienta incluye un nuevo modo Boost que permite usar la alineación con el horizonte en la aplicación. Además, la HERO8 Black cuenta con cuatro lentes digitales. En esta versión también han incorporado la opción de TimeWarp 2.0. Este programa permite capturar vídeos de forma secuencial y estabilizada. Por último, incorpora el LiveBurst. Esto permite al usuario escoger la mejor captura en una fotografía, ya que graba 1,5 segundos antes y 1,5 segundos después de tomar las fotos.

Por su lado, la GoPro Max es una nueva versión de la GoPro Fusion. Esta cámara tiene lentes en ambas caras que capturan imágenes en 360 grados con un total de 16,6 MP. Gracias a esta tecnología, es capaz de grabar vídeos desde todos los ángulos con una calidad de 5,6K a 30 cuadros por segundo.

GOPRO HERO9

El futuro de la historia de GoPro

En septiembre de 2020 se lanzó la última versión de las cámaras GoPro, la HERO9 Black. Esta cámara es capaz de grabar en 5K con 4 tipos diferentes de resolución: gran angular, lente lineal, lineal con alineación con el horizonte y lente estrecho. Además, también puede grabar en otros como el 4K, 2,7K, 1440p y 1080p. 

La característica más novedosa de la HERO9 es que incorpora un sistema para extraer su lente. Esto combina a la perfección con el nuevo accesorio, la lente Max que permite tener una ultra gran angular de 155°. Esto abre la puerta al lanzamiento de nuevas lentes en el futuro de la marca.

Las cámaras GoPro han evolucionado en el transcurso de sus 19 años de historia dejando de ser una cámara únicamente para deportes extremos. Cada vez más veces vemos cómo se utilizan estos modelos en el rodaje de películas, documentales y videoclips, ya que son cámaras que graban a una alta calidad con un tamaño muy pequeño que otorga innumerables opciones. De hecho, en el rodaje de In From The Cold están utilizando 4 GoPro HERO8. Además, con el fenómeno de los Youtubers, la marca aún tiene mucho que aportar. La historia de GoPro seguirá creciendo en los próximos años.