La publicidad quiere fullframe

Tras el duro parón de primavera los spot publicitarios han vuelto con fuerza. Y lo han hecho con un denominador común: se ruedan, preferiblemente, con cámaras full frame. La oferta técnica para DOP, directores y creativos es cada vez mayor y las mejoras del formato full frame respecto al S35 son ya muy notables. Las marcas y sus agencias de comunicación siempre demandan nuevas y sorprendentes imágenes que nos enganchen y enamoren. Parece que las cámaras full frame lo han conseguido. Hemos hecho una recopilación de las cámaras más demandadas por los profesionales para rodar publicidad.

– 1º ALEXA MINI LF:

La cámara pequeña del sistema «large format» de Arri lleva un año largo en el mercado. Arrancó con fuerza en series y largometrajes de ficción pero no en spot publicitarios. Sin embargo, desde hace unos meses, es la más demandada entre nuestros equipos en detrimento de su hermana menor la ARRI ALEXA MINI. Concebida por ARRI como cámara de dobles unidades o de uso exclusivo para gymbal u otros dispositivos, la MINI LF se utiliza para todo tipo de situaciones, tal y como ocurrió ya con la ALEXA MINI Super 35, que desbancó a sus hermanas mayores. La cámara es fullframe y está optimizada para rodar con lentes del mismo formato. Tenemos que esperar aún unos meses para que el fabricante alemán la actualice y pueda rodar en modo de sensor S35.

Alexa MINI LF Canary Islands

– 2º SONY VENICE:

Con un marcado carácter, esta cámara de formato Fullframe y 6k pero con diferentes modos de sensor FF y S35 se utiliza indistintamente con lentes de un formato u otro. Su versatilidad, su logrado códecs X-OCN y su desarrollo del color no deja indiferente a nadie que decide trabajar con ella por primera vez. Gana terreno a pasos agigantados y rueda ya más publicidad que la ficción que lleva haciendo los 2 últimos años. 

– 3º ALEXA MINI:

La Alexa Mini ha superado ya la barrera de los 5 años pero sigue siendo la preferida de quienes apuestan sobre seguro y de quienes no quieren arriesgar con nada que se salga de este equipo ganador. El tándem cámara – lente aquí es necesariamente Super 35 si se quiere sacar el rendimiento óptico adecuado. Rueda por este orden con lentes Cooke, Leica Summilux o Summicron-C y con Master Prime de Arri.

Arri Alexa Mini Canary Islands

– 4º RED RANGER MONSTRO:

La cámara Red MONSTRO fue la primera en ofrecernos FullFrame cuando apenas había oferta de lentes. Es la primera también en ofrecernos hasta 8K de resolución. Pero no ha sido hasta su actualización, RED RANGER MONSTRO la cámara definitiva todo en uno, que no ha entrado con fuerza entre las más valoradas para rodar en publicidad. Todo en la Ranger Monstro está mejorado, la refrigeración del equipo, la integración de todos los módulos y también la propia ergonomía que tanto se echa en falta en estos equipos más modulables. 

RED RANGER

– 5º ARRI AMIRA

Quizá lo mejor de este equipo es su calidad “Alexa” y su ergonomía para operar cámara al hombro o en steady, sumado a las opciones de grabación de audio en cámara y desde hace unos años la grabación ARRI RAW habilitada en la cámara. Es la más veterana de las cámaras aquí descritas, más de 7 años y por ende formato Super 35 pero todavía una de las preferidas por DOP como preferencia para sus rodajes. 

Está claro que la publicidad cuida cada vez más los detalles de sus imágenes, por eso, cada spot se convierte en una pequeña ficción de altísima calidad que tiene que ser rodada con las mejores cámaras del mercado.