Protocolos y guías para volver a rodar con garantías

Protocolos y guías para volver a rodar con garantías

Debido a la crisis del Covid19 y tras la suspensión de más de 300 rodajes, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales, según el recuento realizado por la SFC (Spain Film Comission), el sector audiovisual está realizando protocolos y guías para volver a rodar con garantías.

Foto de Engin Akyurt

En Welab participamos de dos protocolos:

El Protocolo de actuación de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario para el desarrollo de la actividad comercial durante la Crisis Sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El objetivo de este protocolo es reactivar la economía del sector del Cine Publicitario velando por la sanidad pública y con el afán de ayudar y de adaptarnos al momento en que vivimos.

El compromiso que adquirimos gracias a este protocolo como empresa del sector audiovisual es tener y aplicar un plan de actuación responsable bajo el que ejercer nuestro trabajo.

Puedes leer el protocolo al completo aquí: Protocolo APCP

Formamos parte del protocolo desarrollado por la Alianza de la Industria Audiovisual. Esta asociación nace para visibilizar los intereses del sector industrial audiovisual. Formada por 39 de las principales empresas del sector de servicio audiovisual tanto de producción como de postproducción.

Los objetivos que tenemos son:

Agrupar a las empresas dedicadas a la prestación de servicios dentro del sector audiovisual.

– Fomentar la colaboración entre empresas del audiovisual y mejorar la  comunicación.

– Ser un foro de debate de ideas y propuestas.

– Ostentar la representación, la gestión y la defensa de nuestros intereses ante instituciones y organismos.

– Desarrollar acciones que aporten valor y presencia, tanto dentro de nuestro territorio como fuera de España.

Convertir a España en un lugar cada día más atractivo para llevar cabo todo tipo de actividad audiovisual, rodajes, post-producciones, desarrollos o cualquier otra forma de generación económica relacionada con nuestra industria.

Puedes visitar la web de ALÍA

Además en Welab hemos desarrollado 13 medidas de actuación en nuestras instalaciones. Este es nuestro Protocolo Welab Covid19.

En la industria audiovisual vemos que TODOS ESTAMOS TRABAJANDO para volver con seguridad y protección lo antes posible.

En todos los protocolos encontramos puntos en común para garantizar seguridad en los rodajes: la protección con mascarillas, la desinfección de los equipos diariamente, la distancias de seguridad entre trabajadores, los certificados de desinfección por parte de proveedores en cuanto a los equipos, la forma de uso y limpieza de los equipos.

Foto de Jakob Owens

Últimas noticias:

El día 27 de abril la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual, COMICA, ha recogido los protocolos que se han ido creando en estos días.

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha puesto sobre la mesa en COMICA un protocolo de rodaje único y común para los técnicos y trabajadores del audiovisual.

Mira las medidas urgentes que ha propuesto A.A.A.

Además la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha creado un protocolo de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales de técnicos del sector audiovisual . Consulta las medidas concretas aquí.

Según nos informa AEC, Asociación española de Directoras y Directores de Fotografía, a día 28 de abril, «se ha abierto un tiempo de reflexión para la creación de un Protocolo Único y Definitivo, la AEC abrirá una comisión de trabajo para ayudar a confeccionar una guía de actuación general de como nuestro departamento de fotografía debería actuar en una situación excepcional como la del COVID-19.»

Protocolos en marcha (a día 28 de abril de 2020):

La Spain Film Comission ha desarrollado un Manual de medidas y recomendaciones para rodajes seguros.

La Fundación Secuoya ha propuesto una «base de máximos no sólo para cuando puedan ir a rodar en interiores, sino cuando ya se pueda rodar en exteriores, algo que todavía está por definir cuándo. Hay que dar seguridad a los actores, a los técnicos y a la producción» Declaraciones de Raúl Berdonés, el presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE que también ha participado de este protocolo.

Puedes leer el Protocolo de Fundación Secuoya

La European Film Comission ha realizado la siguiente propuesta formada de 10 consejos para la filmación

En el caso de otros países te recomendamos visitar este artículo sobre Medidas propuestas frente a la crisis del coronavirus para los rodajes audiovisuales.

Fuentes:

Artículo de El País «Así serán los rodajes tras el coronavirus»

Artículo de El Confidencial «El cine se prepara para volver a los rodajes con una guía y propuestas de seguridad»

Artículo blog sobre Medidas propuestas frente a la crisis del coronavirus para los rodajes audiovisuales.

Artículo actualizado el 28 de abril de 2020.

Deja un comentario